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Agencia Médica: La empresa que apunta a solucionar los problemas del médico, no del paciente

Agencia Médica: La empresa que apunta a solucionar los problemas del médico, no del paciente.

Publicada: Friday 7 de July del 2023
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Con más de 150 clientes en todo el país y con operaciones en México, la empresa busca aumentar su presencia en Chile principalmente con sus innovadoras soluciones. Con más de 10 años de experiencia en el rubro médico, Mario Parra, socio fundador y gerente general de Agencia Médica, indica que la mayoría de los emprendimientos tecnológicos del rubro de la salud (healthtech) están enfocadas en entregar soluciones a los pacientes, principalmente en facilitar el acceso; pero muy pocas se enfocan en los médicos, los actores principales de toda la industria. “He visto de primera fuente cómo empresas se han desarrollado y crecido rápidamente con soluciones tecnológicas que apuntan a resolver un problema para el paciente y me parece que es algo muy importante y que se debe seguir en esa vía, pero nosotros apuntamos al médico y al centro de salud; existen muchos problemas que pueden ser mejorados con tecnología, pero también con asesoría y educación, para que un negocio médico crezca de manera sostenida en el tiempo” señala. Agencia Médica inicia de la mano de MarketingMed, la primera agencia de marketing especializada en salud del país en el año 2015, empresa que crece rápidamente y permite a los socios (Andrés Arrate y Mario Parra) conocer con mayor profundidad las problemáticas comunes que los médicos arrastran desde que inician su actividad comercial, al igual que los centros médicos pequeños y medianos. “Uno de los principales problemas que detectamos al trabajar con distintos especialistas, es que la agenda de estos profesionales normalmente tenían un buen flujo, pero la “calidad del paciente” era el problema, es decir, veíamos a traumatólogos con agenda completa de pacientes con lumbago y lo que buscaban eran más “meniscos rotos”, señala Mario Parra. Así también han sido testigos de los problemas comerciales y financieros que muchos centros médicos pequeños y medianos poseen por la falta de conocimientos en administración y en la gestión comercial, temas que derivan muchas veces en un sobreendeudamiento del médico (normalmente dueño del centro) o simplemente la quiebra del negocio. A raíz de esta experiencia, los socios empezaron a indagar en diferentes soluciones que decantó en sumar a nuevos socios estratégicos expertos en distintas áreas de alto interés para un médico; de esta forma nació Contasalud, empresa dedicada exclusivamente a asesorar tributaria y contablemente a médicos especialistas; Paymed, un sistema informático que le permite al médico conocer los pagos que le adeudan producto de su actividad quirúrgica; CxSmart, un desarrollo tecnológico que permite prospectar cirugías y de esta forma mejorar la “calidad de la agenda”; Medapp, un sistema de agendamiento y ficha clínica que a diferencia de las que existen en el mercado, permite tener una trazabilidad desde campañas de Google hasta la atención real del paciente. A todo lo anterior se suma Medical Press, un medio de comunicación digital que sólo trata noticias del ámbito comercial de la salud, entendiendo el impacto que podrían tener las políticas públicas y el movimiento de los grandes actores de la industria en la actividad comercial de un médico. Medical PR, una empresa de relaciones públicas orientada a vincular las marcas médicas con medios de comunicación y gestionar eventos de especialidad, también es parte del grupo de empresas de Agencia Médica y recientemente se incorporó un servicio de actividad legal, Legal-Med, cuyo foco es entregar una primera respuesta a las dudas legales cuando un médico se ve expuesto, ya sea por una demanda o por temas laborales con su empleador. De esta forma, Agencia Médica se presenta como un grupo de empresas orientadas a entregar soluciones comerciales y tecnológicas a los médicos y no descartan en un corto plazo sumar una empresa de insumos y un área de beneficios de alto valor para el profesional.

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