Entrevista a Felipe Rodríguez, CEO de Cero: ¿Por qué es relevante que los prestadores de salud se preocupen de la comunicación con pacientes? Porque hoy más que nunca es imperativo utilizar de manera óptima los recursos de atención médica y no desperdiciar ningún minuto del tiempo de los equipos de salud. El tiempo de los médicos y la infraestructura necesaria para atender a los pacientes son recursos limitados y costosos que como sociedad no podemos permitirnos desperdiciar. En Cero hemos confirmado que al mejorar la comunicación entre pacientes y hospitales y adaptarnos a los pacientes (y no al revés), podemos hacer un uso más eficiente de estos recursos, permitiendo a los profesionales de la salud atender a más pacientes y desperdiciar menos del tiempo disponible de sus equipos. ¿Cómo utiliza Cero.ai la IA para garantizar una buena experiencia del paciente? Nos enfocamos en coordinar citas médicas automáticamente. En el último año, hemos coordinado más de 20 millones de citas médicas, de laboratorio y de procedimientos. Lo hacemos comunicándonos de manera fluida y natural con los pacientes, adaptándonos y comprendiendo la forma en que cada paciente se expresa. Para ello, utilizamos una interfaz capaz de procesar el lenguaje natural (PLN) y nos comunicamos con los pacientes a través de canales masivos como WhatsApp. Por ejemplo, iniciamos una conversación preguntando al paciente si asistirá a una cita médica, a lo que el paciente generalmente responde, en sus propias palabras, incluso mediante audios, que confirma su asistencia, cancela su cita o necesidad de reprogramar la cita. La tecnología comprende la intención del mensaje del paciente y permite que la conversación continúe de manera natural y fluida. ¿Cómo impactó en Cero.ai la digitalización del sector salud causada por la pandemia? Cero.ai nació en medio de la pandemia de COVID-19. Si bien no es una solución diseñada para abordar un problema causado por la pandemia, se dirige a los problemas de comunicación que existen entre hospitales y pacientes durante la crisis. Cuando los hospitales necesitan aumentar su prestación de servicios, deben hacer que las operaciones sean más eficientes para perder menos citas y coordinar mejor la atención al paciente. Durante la pandemia, la implementación de tecnología y la digitalización de ciertos procesos comenzaron a tener más sentido. Cuando los hospitales se automatizan, liberan a su equipo, permitiéndoles llevar a cabo tareas más complejas. ¿Cuál es un ejemplo de un caso de éxito? Nuestra tecnología es simple pero efectiva al generar un gran valor desde el primer día para los proveedores de salud y reduce considerablemente el absentismo. En general, un proveedor de salud pierde entre el 25-35% de su capacidad de atención debido al ausentismo de los pacientes. Cero.ai puede reducir este problema al permitir a los proveedores de salud programar nuevas citas tan pronto como se abra un espacio, tratando orgánicamente a más pacientes. Esta tecnología les permite resolver problemas de comunicación a gran escala. El desarrollo de la empresa en sí es una historia de éxito porque estamos trabajando con más de 350 centros de salud y ninguno ha dejado de usar el servicio. También llamamos la atención de Y Combinator, un acelerador de primer nivel en Silicon Valley, y las principales firmas de capital de riesgo han creído en nosotros. ¿Cómo planea continuar mejorando su producto? Implementar estos procesos requiere mucha preparación e inversión. Por lo tanto, estamos desarrollando procesos de comunicación que buscan ayudar al proveedor de salud a utilizar completamente sus recursos. Comenzamos comprendiendo los patrones de asistencia de los pacientes para ayudar a los médicos a gestionar su calendario, reprogramando a los pacientes que necesitan más procedimientos e incluso canalizándolos hacia otros profesionales. También podemos ayudar a los pacientes crónicos a adherirse a sus tratamientos y prevenir el empeoramiento de sus condiciones. Podemos ayudar a los centros médicos o proveedores a ajustar rápidamente sus horarios. Los procesos que estamos desarrollando buscan optimizar la experiencia del usuario al planificar citas futuras, como las de vacunación infantil o el tratamiento para pacientes diabéticos. También buscamos reducir la carga de trabajo del equipo de apoyo del hospital. Todas las tareas pueden ser automatizadas. Lo único que está fuera de nuestro rango de acción es la conversación directa entre el médico y el paciente. ¿Qué valor añadido aporta como CEO de Centro.ai? Estoy formado originalmente como dentista y, como profesional de la salud, sé de primera mano lo que significa cuidar a un paciente. También conozco los problemas y limitaciones de coordinación que existen dentro de las organizaciones para coordinar la atención con los pacientes. He visto y experimentado miles de horas desperdiciadas y estrategias implementadas para tratar de resolver los problemas de coordinación del paciente. Esta experiencia me ha permitido entender el valor de incorporar tecnología para apoyar la gestión del cuidado y ayudar a los proveedores a concentrarse en atender a sus pacientes de la manera más eficiente. Estamos construyendo Cero.ai a partir de estas experiencias y todas nuestras soluciones se basan en experiencias reales de equipos de atención y pacientes.