El último informe del Ministerio de Salud, entregado esta semana por la jefa nacional de la cartera, Ximena Aguilera, advirtió una fuerte presencia de la bacteria Streptococcus Pyogenes en el país, contabilizando 191 casos en los primeros cinco meses del año, 189% más que en el mismo período durante 2023. Si bien, la bacteria está presente en el organismo y es monitoreada hace más de 10 años, ahora estaría experimentando una mutación, que la hace más agresiva en caso, espadezcan una enfermedad respiratoria como la Influenza A, virus que lidera la circulación viral. De hecho, la ministra confirmó que los 6 cuadros de Influenza A, que llevaron a la muerte a 5 personas en Chillán y una de La Florida, fueron agravados por la presencia del Streptococcus Pyogenes.
Ante el panorama que se vive en el país, el seremi de Salud, Eduardo Barra, hizo un llamado a prevenir la infección que aqueja, principalmente, a niños de 4 a 10, pero que también puede afectar a adultos. Dicha prevención, dijo, abarca desde el lavado frecuentemente de manos con agua y jabón; limpieza y ventilación de espacios, y por supuesto, la vacunación contra la Influenza A, que podría evitar que otras enfermedades que favorezcan la invasión de la bacteria. La autoridad explicó que, aunque se trata de una enfermedad poco frecuente puede generar infecciones graves como neumonía, meningitis, infecciones al oído (mastoiditis) y flemones de garganta (perioamigdalitis, entre otras, que se pueden tratar con antibióticos.
Advirtió que los síntomas de presencia de la bacteria son fiebre, dolor de garganta o al tragar, y agrandamiento de ganglios del cuello. Además, puede haber signos de infecciones superficiales a la piel, fiebre y dolor localizado en la zona afectada, así como ampollas pequeñas y pequeñas costras. Aseveró que la comunidad debe consultar a un especialista ante la aparición de fiebre mayor a 37,8 grados Celcius que esté acompañada de signos como dolor de garganta y en la piel con enrojecimiento y ampollas pequeñas.
Detección pediátrica
Luis Gatica, pediatra e infectólogo infantil del Hospital Regional, afirmó que el centro de salud ya ha registrado algunos casos de infección por la Bacteria. ‘La verdad es que nosotros sí habíamos notado un pequeño incremento de las infecciones invasivas graves por Streptococcus Pyogenes de niños hospitalizados que, indudablemente, se ha acentuado en los últimos cuatro meses.
Hemos tenido casos graves, hospitalizados en la UCI y, también algunos casos secundarios de infección por Streptococcus , que no es que afecten directamente, pero que por una situación inmunológica han producido problemas renales’. Aseveró que todos los casos que han recibido en el centro hospitalario provienen de la comunidad, no por un contagio intrahospitalario y, secundarios a un cuadro viral o a infecciones cutáneas.
‘El Streptococcus en general, si bien es cierto puede estar en la vía área alta, también puede estar a ni vel de la piel, de manera que una varicela o una herida se puede sobreinfectar por este Streptococcus y, a través de esa vía puede producir una infección más severa que empiece a circular en la sangre o forme algunos abscesos y han sido cuadros clínicos similares a eso los que nos ha tocado ver acá en la UCI de Pediatría’. Cuando se detecta la presencia de la bacteria el protocolo establecido incluye un aislamiento que va entre 24 y 48 horas, pues según dijo el Streptococcus Pyogenes es sensible al tratamiento de antibióticos. ‘No así el efecto de sus toxinas que puede dar mayor severidad al cuadro’.
El facultativo no entregó el número de pacientes que han sido tratados por la bacteria, pues, según dijo, actualmente están realizando un catastro de los menores afectados. Vigilancia epidemiológica Fernando Rojas, referente (s) de Campaña Invierno del Servicio de Salud Talcahuano, afirmó la red fue advertida de la presencia del Streptococcus Pyogenes que, desde hace más de 10 años, es observada a través de una vigilancia epidemiológica por los hospitales de la red, los que actualmente están fortalecidos para detectarla y, en ese caso, informar al Instituto de Salud Pública. El facultativo explicó que los hospitales de la red cuentan con planes de contingencia y equipos preparado para actuar en caso de sospecha de la presencia de la bacteria.
‘Hay una normativa actualizada del Ministerio (Salud), que fue distribuida a toda la red, para reforzar frente a la sospecha, y los equipos, de acuerdo a la condición clínica del paciente van a hacer adecuadamente la vigilancia’.
Factores de riesgos
Carolina Mardones, infectóloga del Complejo Asistencia Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, afirmó que, si bien el Streptococcus Pyogenes está presente en el ser humano en un 20%, colonizando la faringe, vagina y recto, no produce enfermedad. Sin embargo, explicó, desde 2022, según informó la OMS, la bacteria comenzó a generar muertes a nivel mundial, primero en Gran Bretaña, luego en países europeos, llegando en 2023 a Uruguay y Argentina, hasta convertirse ahora en una cepa más severa. Recalcó que es importante vacunarse contra la Influenza A, pues las personas se pueden contagiar con enfermedades virales y, sobre infectarse con la bacteria, lo que podría hacer enfermar gravemente. Advirtió que hay factores de riesgo como la varicela que, si bien Chile cuenta con vacuna desde 2020, tiene un gap de menores que no están vacunados ni les ha dado la varicela.
‘La idea es que se vacunen. Hemos visto que estamos en un brote por Influenza (…) Ahora vamos en descenso, pero todavía sigue circulando y la vacuna, una vez administrada se demora 14 días en formar anticuerpos, entonces el llamado es a vacunarse precozmente’. Otros factores de riesgo son los traumatismos en la piel como quemaduras y cirugías que van a facilitar la penetración el Streptococuss Pyogenes, que favorecen, según dijo que se comporte mal. La inmunodeficiencia, congénita o adquirida, utilización de corticoides en altas dosis, transmisión vertical madre e hijo, o bien, nosocomial, así como el uso de drogas endovenosas son también factores de riesgo de ingreso de la bacteria al organismo.
Porqué la infección se agrava
Leonila Ferreira, jefa de UPC de Clínica Biobío, afirmó que la Influenza A es una infección producida por un virus que, en algunos casos, puede desencadenar una neumonía, compromiso del pulmón, que puede llevar a insuficiencia respiratoria y requerimientos más avanzados de ventilación.
‘La principal causa de gravedad es la sobreinfección por bacterias. A pesar de que lo más frecuente es que la bacteria que provoca esta infección son los neumococos y estafilococos, en algunas oportunidades puede ser producido por el Streptococcus Pyogenes. Lo que hemos estado observando es un aumento de la neumonía secundaria a una Influenza, producida por este Streptococcus Pyogenes’. La profesional agregó que la bacteria tiene la capacidad de producir toxinas, lo que puede conducir a un shock muy severo (shock tóxico por Streptococcus), cuadro que se desarrolla en corto tiempo con compromiso de la presión, de la función respiratoria, y agravamiento rápido de los pacientes.
‘Y es lo que hemos observado en los casos afectados sobretodo en el que se pudo demostrar la presencia de esta bacteria en los casos de Chillán’. Aseveró que la frecuencia de presentación del Streptococcus Pyogenes, con estas formas graves en relación a la Influenza, no es frecuente. ‘Lo que llama la atención es la altísima mortalidad cuando se presenta esta bacteria, que puede desencadenar una neumonía multifocal, una neumonía con una necrosis que lleva a una insuficiencia respiratoria y a este shock tóxico, que es la forma más dramática de presentación’.
Fuente: Diario Concepción